miércoles, 20 de marzo de 2013

Finlandia y Filandia


Posiblemente fundada con el nombre de Finlandia el 20 de agosto de 1878, considerada como caserío en 1883, Filandia fue erigida en municipio en 1884, segregándolo de Cartago y Salento y del cual hicieron parte Villa Quindío y Alejandría, hoy Montenegro y Quimbaya, respectivamente.
Si examinamos el mapa de nuestro Gran Caldas, observamos que muchos de los nombres de sus regiones son de procedencia extranjera: Armenia, Barcelona, Circasia, Génova, Montenegro, La Tebaida, Arabia, Manzanares, Marsella, Palestina, Pensilvania, Salamina, Viterbo, etc. A este tenor en el resto del país. Lo que ofrece la ocasión propicia para especular en algo que ha estimulado la curiosidad parroquial por conocer la denominación exacta de su territorio. "Historiadores" advenedizos afirman que su nombre proviene del latín filia y del inglés land, baturrillo que para ellos traduce hija de los Andes, cuando land significa -en este caso- tierra, terreno, suelo; y sanseacabó. Por ejemplo: Groenlandia viene del inglés Greenland que quiere decir Tierra Verde, homeland es tierra natal o Promised Land es Tierra de Promisión. Andes se escribe igual en inglés, y andino Andean. (Como bien se sabe, en inglés va con mayúscula la letra inicial del gentilicio). Y, para colmo, también se ha parloteado que Filandia procede del latín y el quechua, en evidente despropósito de marca mayor.

No es materia de discusión que nuestros fundadores conocieran el latín o el inglés o el quechua; hombres de jornadas fuertes y duras, bizarros pioneros de nuestro terruño grancaldense "que tenían el alma buena y la conciencia simple" como en el consabido poema de Jorge Robledo Ortiz, no podían ser amigos de disquisiciones filológicas nacionales o foráneas para designar el pueblo por ellos fundado. Lisa y llanamente lo bautizaron Finlandia, como el país europeo del mismo nombre. Como se anotó anteriormente, muchos de los nombres de nuestros pueblos -como tantos del país- son de origen extranjero; el nuestro es uno de ellos, y le correspondió Finlandia. Lo demás son invenciones de última hora. Tengamos en cuenta que nuestros fundadores bautizaban sus creaciones con nombres extranjeros (Filadelfia, Salento, Sevilla), nombres indígenas (Calarcá, Quimbaya, Sogamoso), nombres religiosos (Santa María, San Francisco, San Antonio), con el apellido de uno de los fundadores (Pereira, Marulanda -Caldas-) y con personajes de la historia colombiana (Bolívar, Nariño, Córdoba). Afirmar que el latín, el inglés y el quechua son la etimología de Filandia causa más hilaridad que compasión. Los señores Bernardo Hernández Quintero y Ernesto Peláez Gómez sostienen que el párroco por 22 años Francisco de Paula Montoya (1901-1923) expresaba con energía el nombre de Finlandia, porque -según él- así había sido bautizado su feudo pastoril; que lo otro eran híbridos rebuscados de los ocurrentes de turno. Es probable que a algún ingenioso bohemio o no bohemio, adicto a versiones abultadas y a latinajos y extranjerismos sin pies ni cabeza, se le antojara suprimir la primera ene y publicar a los cuatro vientos lo de hija de los Andes, lo que paulatinamente se fue aceptando hasta oficializarse definitivamente el nombre contrahecho y adulterado de Filandia. No olvidemos que nuestra comarca también ha cosechado y acogido músicos, poetas y locos.

También es verosímil que el primer vicepárroco, Ismael Valencia, decidió per se incluir un latinismo en el nombre de su parroquia, dada su facultad soberana para influir o mandar a los feligreses y a las autoridades, y así fijar en el ánimo siquiera un vocablo de la lengua del cristianismo en occidente.

Desde luego que esto no cambia nada. Filandia es el nombre oficial y popular aceptado. (Por ello, el gentilicio es filandeño y no filandés). Pero todo lo dicho es una curiosidad histórica que tal vez nunca sea dilucidada. Ni falta que hace.

En este mismo blog puede encontrar el artículo “Finlandia,diciembre 1884”, el afiche “Colonización antioqueña” y el mapa "MONTAÑA DE EL QUINDÍO" de Francisco Javier Vergara y Velasco(1860-1914), geógrafo, cartógrafo, historiador y militar colombiano, autor de "Atlas completo de geografía colombiana" (1906-1910), 93 mapas, entre otras publicaciones. En este mapa aparece en la parte superior izquierda FINLANDIA, subrayada en rojo.




Jaime Naranjo Orrego















2 comentarios:

  1. Filandia, como nombre para un pueblo en los Andes colombianos se presta para comentarios, controversias, malentendidos y muchas elucubraciones como bien lo ilustra el articulista. Lo cierto es que en el mapa de la cultura colombiana ya esta muy bien fijado, sin la "ene" del famoso país nórdico. Me parece muy práctico a la hora de situarlo lejos el país socialdemócrata de los grandes lagos. Y mucho que ver con nosotros los que nos aceptamos sus hijos, ya sea por adopción o nacimiento

    ResponderEliminar